martes, 1 de junio de 2010

NORMAS MLA APA

NORMAS MLA

La norma MLA da prioridad a las citas entre paréntesis, y con ello establece las normas para las citas a pié de página o las citas a final de capítulo. Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. Indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir. En el estilo MLA, la lista de obras citadas aparece al final del trabajo en una hoja aparte. La lista se organiza alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa.

3.Esquemas y ejemplos de referencia LIBRO Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año. Ejemplo: García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004. OBRA EN UNA ANTOLOGÍA Apellido, Nombre del Autor. “Título de la obra.” Título de la antología. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de publicación. Números de página. Ejemplo: Cortazar, Julio. “La Señorita Cora.” Antología. Comp. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975. 143 – 169. ARTÍCULO EN UN LIBRO DE REFERENCIA “ Título del artículo.” Título de la enciclopedia o diccionario. Edición. Ciudad: Editorial, Año. Ejemplo: Corbett, Percy E. “Internacional Law.” International Encyclopedia of the Social Sciences. 1ra Ed. New York: Mac Millan & The Free Press, 1968. EDICIÓN DE UN LIBRO Apellido, Nombre del autor. Título de la obra. Año de la publicación original de la obra, si se conoce. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de la edición. Ejemplo: Shakespeare, William. All’s well that ends well. Ed. Susan Snyder. New York: Oxford University Press, 1994. PUBLICACIÓN SERIADA Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista. Número (año) : páginas Ejemplo: Hernández, Carola. “Física para diseñadores industriales: ¿Qué y cómo aprenden cuando diseñan?” Revista de Estudios Sociales. 19. (2004) : 15 – 31.
4.Esquemas y ejemplos de referencia BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS • Título de la base de datos • Nombre del editor • Datos de la publicación electrónica: versión (si es relevante), fecha de la publicación o de su última actualización y nombre de la institución patrocinadora. • Fecha de acceso y dirección electrónica. Ejemplo: Leighton, John. “Edouard Manet: Impressions of the Sea.” Smithsonian Institution Research Information System. Smithsonian Institution. 30 nov. 2005 http://siris-libraries.si.edu/ipac20 / LIBRO EN LINEA • Nombre del autor • Título del libro • Nombre del editor, compilador, traductor (si es relevante) • Datos de publicación: si la versión en línea no se ha publicado antes escriba la fecha de la publicación electrónica y el nombre de la organización patrocinadora. Si existe una versión impresa, escriba sus datos de publicación (ciudad, editorial, año). • Fecha de acceso y dirección URL. Ejemplo: Stein, Stanley y Barbara Stein. Apogee of Empire: Spain and New Spain in the Age of Charles III, 1759 – 1789. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2003. 30 nov. 2005 5.Citas de Referencia en el texto Bajo las normas MLA las citas de referencia se incluyen dentro del texto entre paréntesis, pero a diferencia de las normas APA no se escribe el año de publicación. Presentación de las citas de referencia Es necesario incluir la información suficiente para que el lector pueda encontrar su referencia completa en la lista de obras citadas, sin tampoco sobrecargar el texto con información que interfiera con su lectura. En general se presenta el apellido del autor y el número de página. Ejemplo: Tomás se enamora de su esposa, pero se rehúsa a dejar a sus amantes porque siente que ambos aspectos no son contradictorios. (Kundera 15).
6.NORMAS APA El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de ubicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.
7.Esquemas y ejemplos de referencia LIBRO Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra. (Edición – si la hay). Ubicación: Editorial. Ejemplo: Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial (3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana. CAPÍTULO DE UN LIBRO Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor. Ejemplo: Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and mental health: Advances in conceptualizing stress resistance. En W.R. Avison, & I. H. Gotlib (Eds.). Stress and mental health: Contemporary issues and prospects for the future (pp. 250 – 290). New York, NY, EE.UU: Plenum. PUBLICACIÓN SERIADA (REVISTA, PERIÓDICO) Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número) , páginas. Ejemplo de artículo de revista Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico. Revista de Estudios Sociales, 19 , 33 –50. Ejemplo de artículo de diario Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo , pp. 2, 9. ARTÍCULO EN UN LIBRO DE REFERENCIA Autor, A. (fecha). Título de la entrada. En Título de la enciclopedia (Volumen, páginas). Ubicación: Editorial. Ejemplo: Grand alliance, war of the . (1972) . En Encyclopedia Britannica (Vol. 10, pp. 672 – 676). Chicago, Il, EEUU: Enciclopedia Británica.
8.Esquemas y ejemplos de referencia FUENTES DE INTERNET Como mínimo una referencia de internet debe tener lo siguiente • Título o descripción del documento • Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de cuando se recuperó) • Dirección (URL “uniform resource locator”) • Si es posible, deben identificarse los autores COPIA ELECTRÓNICA DE UN ARTICULO OBTENIDO EN UNA BASE DE DATOS Autor, A.A. & Autor, B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, (número) , páginas. Recuperado el día de mes de año, de la base de datos tal. Ejemplo: Stewart, J. & Landine, J. (1995). Study skills from a metacognitive perspective. Guidance and counseling, 11, (1), 16 –20. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier. ARTÍCULO EN UNA REVISTA SOLO PUBLICADA EN INTERNET Autor, A.A. & Autor, B.B. (año – si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen -si se encuentra, (número si se encuentra) . Recuperado el día de mes de año, de URL. Ejemplo: García, A. (s.f.) Literatura y psicoanálisis. Acheronta, 21 . Recuperado el 28 de noviembre de 2005, en http://www.acheronta.org/ DOCUMENTO DISPONIBLE EN UN SITIO WEB MAS AMPLIO Autor, A.A. (fecha). Título . Recuperado el día del mes del año, del sitio Web de nombre del sitio: URL Ejemplo: Madrid, L.A. (2005, agosto). Importaciones paralelas. Agotamiento de los derechos de propiedad intelectual. Recuperado el 4 de noviembre de 2005, del sitio Web de Cecolda: http://www.cecolda.org.co/
9.Presentación de las citas de referencia DIRECTA O TEXTUAL Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página de donde se extrajo. Ejemplo: El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernández & Baptista, 1991, p.66). Si la cita textual tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita. PARAFRASEO O RESUMEN El parafraseo o el resumen se escriben en sus propias palabras dentro del texto. No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en un párrafo aparte. Ejemplos: Según Sánchez (1991), el cemento es uno de los materiales más populares e indispensables en la construcción actual. Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980). En general, es necesario escribir dentro del texto el apellido del autor y el año de publicación para indicarle a los lectores que la idea o información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente. Además, en las citas directas es necesario escribir el número de página de donde se sacó la información para que ésta pueda ser ubicada fácilmente por los lectores.
10.BIBLIOGRAFÍA
Ossa Parra, M. (2006, enero). Cartilla de Citas: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias . Recuperado el 9 de Abril del 2010, del sitio web http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf
Gibaldi, J. (2006). MLA Handbook for Writers of Research Papers. Recuperado el 9 de Abril del 2010, del sitio web http://www.uniovi.es/Biblioteca/ibipi/citas_bibliograficas/estilos/estilo_mla/
11.BIBLIOGRAFÍA
Da Silva, F. (2008, septiembre). Normas APA . Recuperado el 10 de Abril del 2010, del sitio web http://www.franadasi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:ique-son-las-normas-apa&catid=1:latest-news&Itemid=83

METODOS DE INVESTIGACION – SABINO

METODOS DE INVESTIGACION – SABINO

INTRODUCCIÓN
El hombre siempre se ha interesado por conocer acerca del mundo que lo rodea. Las personas, con su capacidad de observación, juicio y razonamiento son capaces de interrelacionarse con sujetos y objetos utilizando algún tipo de técnica para de esta manera lograr su beneficio.
La ideología va ligada a la manera de pensar de los individuos y de los grupos; por cuanto, no es posible que el hombre viva sin ella.
Los individuos además tienen conocimientos que se sustentan en el sentido común, que es el conocimiento del actuar cotidiano.
En este orden de ideas, el conocimiento sustentado en la ciencia aplica para su desarrollo criterios objetivos utilizando rigor y precisión en la metodología.
Sin embargo, es posible que el hombre viva sin conocimiento científico.
El conocimiento es el producto tanto de la razón como de la experiencia; mientras que la ciencia es el conocimiento sistemático para explicar o establecer fenómenos.
Es importante mencionar, que la ciencia esta en todas partes ya que interviene en la vida diaria de los seres humanos, sustentándose en la investigación para lograr un fin determinado y el establecimiento del conocimiento científico, razón por la cual es necesario utilizar lo que se llama método científico, que no es más que una serie de pasos sistemáticos en un procedimiento planeado, factible, empírico, racional y reflexivo que requiere de conocimientos que se complementan con temas especiales del tema investigado.
Como estudiantes y futuros profesionales, tenemos que realizar investigaciones profundas, sobres temas de interés, para todo esto es necesario conocer de manera sistemática todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo cualquier investigación, es por esta razón que el desarrollo de estos contenidos, serán útiles en nuestra carrera profesional.

METODO CIENTÍFICO
Sabino (1992). Define el Método Científico como: "El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación" (Pág. 31).
Según esta definición, en el método científico se debe asumir un modelo lógico y coherente que ayude a la comprensión de un objetivo a lo largo de la investigación.
Villafranca (1996). Argumenta que: "Es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. (Pág. 56)
Luego de analizados ambos autores citados anteriormente, se puede concluir que, el método científico es el proceso a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos permiten llevar a cabo una investigación.
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas.
IMPORTANCIA DEL METODO CIENTÍFICO.
La importancia del método científico estriba en las siguientes razones:
• El método científico define como se ha de generar enunciado (observaciones y análisis) y cual es la relevancia ( causa-efecto) de los mismos.
• Es un procedimiento planeado, que sigue las actividades científicas.
• Generaliza y profundiza los conocimientos de experimentos.
• Es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada. Donde no hay método científico no hay ciencia.
• Es un método factible: puede proporcionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo.
• No puede operar en un vació de conocimiento, sino que requiere de algún tipo de conocimiento que tiene que completarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades del tema.
Así pues, luego de analizados todos estos elementos que describen la importancia del método científico, se puede concluir que el uso correcto de éste método en las investigaciones, se obtienen resultados factibles claramente verificables, debido a que es un procedimiento planeado y confiable sobre el cual se pueden obtener los resultados mas cercanos a la realidad, por ser este, un método donde se requiere de la observación y análisis para evaluar los resultados objetos de la investigación.

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO
• Es Fáctico: Posible de realizar. No parte de supuestos falsos, tiene una respuesta o referencia empírica.
• Es Empírico: Se vale de la verificación de la experiencia para dar respuesta a lo planteado.
• Es Objetivo: Porque busca la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno independientemente de nuestras apreciaciones personales.
• Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos trata de llegar mas allá, mediante la observación de abstracciones y generalizaciones.
• Es Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que los aplica mediante su análisis para la cual elabora, formula juicios enuncia concretos.
• Es Sistemático: Se basa en un proceso organizado sistematizado de búsqueda de verdades para establecer resultados.
• Es Reflexivo y/o Auto correctivo: Porque acepta o rechaza las conclusiones finales y permite asumir nuevas técnicas y procedimientos de investigación; utiliza la razón y la objetividad para buscar la verdad.
• Es General: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograr una mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que significa que no se interesa por los problemas particulares vistos siempre a través del método, como parte de una totalidad.
Estas características tienen similitud con el planteamiento de varios autores, por ello se engloba la relevancia de cada una de ellas sin perder la perspectiva del tema.
Se puede concluir entonces que el método científico debe poseer todas las características anteriormente nombradas para actuar como tal. Las principales características importantes del método científico, es que es empírico ya que se vale de la experiencia para analizar hechos, además de ser fáctico, objetivo y sistemático.

METODOS Y TÉCNICAS

METODOS
Cervilla (1992). Expone que: "Es un procedimiento o conjunto de procedimientos, que tienen su fundamento en la observación y a partir de allí se formula una hipótesis, se verifica y se obtiene concusiones mediante las cuales se pueden hacer predicciones" (Pág. 76)
Villafranca (1996). Plantea que el método "consiste en un procedimiento lógico que nos da información mas concreta y real de una manera objetiva". (Pág. 118)
Fernández (1991) define los métodos como "el camino o procedimiento general del conocimiento científico". (Pág.48)
De manera tal que todos estos autores coinciden con la definición del método, ya que todos exponen que es un procedimiento.
TÉCNICAS
Fernández (1991) Comenta que: "Es un procedimiento de actuaciones concretas que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico". (Pág. 126).
Pérez (2002) La define como: "El procedimiento y el instrumento, la herramienta que utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la información". (Pág. 67).
Sin embargo, podemos observar que existe una pequeña discrepancia entre ambos autores, ya que el primero define la técnica como un procedimiento que se debe seguir en las distintas fases del método científico; no obstante el segundo autor además de definirla como un procedimiento, la califica además como un instrumento y/o herramienta que utiliza el investigador para recolectar la información arrojada en la investigación.
Brito (1992). Plantea además que: "Las técnicas son las que permiten obtener información de fuentes primarias y secundarias. Entre las técnicas mas utilizadas por los investigadores se pueden nombrar: Encuestas, entrevistas, observación, análisis de contenido y análisis de documento". (Pág.50).

La definición de este autor es un poco mas explicita que los autores anteriores, sin embargo coincide con Pérez al definir que las técnicas son las que permiten obtener información tanto de fuentes primarias como secundarias, además amplia su concepto agregando algunas de las técnicas más utilizadas en la investigación.

DIFERENCIAS ENTRE METODOS Y TÉCNICAS
METODOS TECNICAS
• Procedimiento en si, para llegar a un fin
• Identificar los temas.
• Desarrollar un tema.
• Proporciona la teoría de la ciencia. • Habilidad de utilizar esos procedimientos.
• La rapidez con que se identifica.
• Te ayuda a una mejor asimilación.
• Para ponerse practico en un tema.
Según el cuadro comparativo descrito anteriormente, se pueden establecer claramente las diferencias que existen entre métodos y técnicas, ya que expresa que el método es el procedimiento en si, que se debe llevar a cabo para desarrollar una investigación, en tanto que las técnicas son los instrumentos o herramientas que se han de utilizar para desarrollar dichos procedimientos.

CONCLUSIONES
Se define conocimiento como, rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (Para más información, véanse los artículos individuales sobre la mayoría de las ciencias mencionadas a lo largo de este artículo).

Método científico, método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad científica está de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.

En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hipótesis más simples, no considerar una hipótesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.


La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Enseñanza de las ciencias, campo del saber y la investigación educativa que, a través del análisis de los resultados de una educación basada en la mera transmisión de conocimientos y la memorización, se propone encontrar nuevas vías para un proceso didáctico más dinámico y participativo.

Saber cómo enseñar ciencias es, lógicamente, uno de los cometidos del profesorado encargado de estas disciplinas. Sin embargo, en las últimas décadas, los avances en el conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse, por tanto, la enseñanza de las disciplinas científicas, han supuesto un salto cualitativo en el campo de la educación científica.

La progresiva delimitación del campo propio de la didáctica de las ciencias ha ido pareja a la argumentación razonable de que enseñar ciencias exige relacionar conocimientos relativos tanto a la educación como a las propias disciplinas científicas, de forma integrada y no por separado. Una de las críticas más frecuentemente esgrimidas desde la didáctica de las ciencias es que en la formación de los profesores de ciencias se ha añadido sólo recientemente a la tradicional demanda de conocimientos científicos una batería de contenidos relacionados con la psicología de la educación y la educación misma, pero generalmente de forma aislada, destacándose la ausencia de un enfoque integrado que reconozca el hecho de que las estrategias de enseñanza están en buena manera determinadas por la especificidad de los contenidos a enseñar.

La enseñanza de las ciencias, entendida como didáctica específica de las disciplinas científicas, adquiere sentido ya en la educación secundaria, dado que en la primaria (hasta los 12 años) no tienen cabida las didácticas específicas, al tratarse de una enseñanza fundamentalmente globalizada.

Por otra parte, dada la estructuración de la educación y la progresiva compartimentación de las ciencias a lo largo de las etapas secundaria y superior, la enseñanza de las ciencias se enfrenta a la progresiva especialización en didácticas específicas. Existe un debate no resuelto sobre la forma de abordar la docencia al comienzo de la secundaria, y se han elaborado diferentes propuestas que van desde la globalización e integración hasta el tratamiento delimitado por especialidad de los contenidos científicos durante esos primeros años de aproximación a la ciencia.
La didáctica de las ciencias tiende lazos indisolubles con numerosos otros campos del conocimiento, además de las propias disciplinas científicas, como la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia o la psicología de la educación, entre otras.

Finalmente, las demandas de difusión y explicación de los progresos científicos y sus relaciones sociales a una población adulta culta, dentro de la llamada divulgación científica, definen nuevos retos para la didáctica de las ciencias en las sociedades modernas.

REFERENCIAS
Sabino Carlos. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo de Venezuela.
Fernando Reza. (1997). El conocimiento. Caracas
Mario Bunge. (1976). La investigación científica. Caracas
Universidad Experimental Simón Rodríguez, Vicerrectorado académico. (1980). Metodología de la investigación I. caracas: Magali Altuve Zambrano.
Martínez (2001). Metodología de la Investigación. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y criminologías. Disponible: http://www.monografias.com/trabajo23/metodosdeinvestigación.consulta: agosto 2005.
Cervilla . (1992). Metodología de la Investigación. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Disponible: http://www.monografias.com/trabajo28/metodosdeinvestigación.consulta: 1998, mayo.
Pérez, A. (2002). Guía Metodológica para anteproyectos de Investigación. Caracas. Fedupel.
Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (2004). Caracas. Fedupel.
Brito (1992). Metodología de la investigación II. México
Hessen (1974). El conocimiento y la ciencia. Argentina.
Smirnov (1958). Diccionario de Investigación científica. México
Abbagnano (1976). La Investigación Científica. Caracas
Fernández (1991). Metodología de la investigación. México
Luz nieto (1984). El Proceso de la Investigación Científica. México
Quist Paúl (1989). Los Marcos Teóricos. Perú
Borge (1976). Metodología de la Investigación. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Disponible: http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm : 1998, mayo.
González (1983). Aspectos teóricos. La Habana: Universidad de la Habana, 1983.
Villafranca (1996). Metodología de la Investigación. Caracas
Norma Janeth Piamo Garcia






TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION

Objetivos:
El terminar este tema el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones.
2. Reconocer la relación entre los propósitos de las investigaciones y el tipo de investigación que se adopta.
3. Explicar la diferencia entre el concepto de investigación científica e investigación experimental.
4. Clasificar de diversas formas cinco investigaciones realizadas.

Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales.

Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente númericos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa.

La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental)

Histórica, Descriptiva y Experimental
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histórica, Descriptiva, Experimental.
La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Diversas Formas de Clasificación
Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones,las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.
Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.




Básica y Aplicada

TIPOS DE INVESTIGACION

"La bàsica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los
conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y
leyes.
La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstracción del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar al conocimiento.

Documental , De campo o Mixta
A continuación se refiere a otros tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43)

Exploratoria, Descriptiva y Explicativa

Otros autores como Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y explicativa. Asi como Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Hay quienes prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugar de experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un
fenómeno.

Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.
Los estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Con el propósito de que estos estudios no se constituyan en pérdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisión de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser màs flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir.

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más
características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos. En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.

TIPOS DE INVESTIGACION
Supóngase que en una investigación de la relación entre esposos se encuentra una fuerte relación positiva entre el número de expresiones verbales de cariño y el grado de satisfacción percibido por la pareja. Esto significa que existe una tendencia a disfrutar de una mejor relación matrimonial en la medida como está presente la expresión verbal de cariño. Aunque puede considerarse de igual manera que la expresión verbal de cariño es un resultado de la satisfacción y no una causa.
Esto conduce a la afirmación de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo aunque parcial. Evalúan el grado de relación pero no necesariamente busca explicar la causa y forma de relación.

También es importante recordar que la existencia de una relación en un momento o circunstancia dada no conduce a una generalización como tampoco a una particularización (la correlación nos indica lo que ocurre en la mayoría de los casos y no en todos los casos en particular). Al estudiar los fenómenos humanos, la dinámica socio-cultural asi como la capacidad permanente del ser humano para pensar y actuar, hace que muchas veces las regularidades encontradas en una investigación, desaparezcan en una investigación posterior y a muy corto plazo.

Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno. Apuntan a las causas de los eventos fìsicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones ocurre? Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado.

Para ubicar cuál de estos tipos de investigación corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, será necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigación a partir de una completa revisión de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

Experimental y No-experimental
Cuando se clasifican las investigaciones tomando como criterio el papel que ejerce el investigador sobre los factores o características que son objeto de estudio, la investigación puede ser clasificada como experimental o no-experimental.
Cuando es experimental, el investigador no solo identifica las características que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observación. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación no experimental.

Transversales y Horizontales
La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido. El en primer caso la investigación puede consistir en el seguimiento durante 35 años del desempeño intelectual de niños gemelos para identificar el impacto de factores hereditarios y de factores ambientales. En cambio una investigación transversal sería un estudio de grado de desarrollo intelectual según las teorías de Piaget, entre niños gemelos que tienen 9 años de edad.

De campo o Laboratorio
Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.


LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - CUALITATIVA

La metodología se ha basado más en técnicas cuantitativas. Sin embargo, dichas estrategias eran insuficientes para poder darle comprensión y significado a alguna investigación.
Por lo tanto, las ciencias sociales se han convertido en una pieza importante para interpretar una realidad social como objeto de estudio. La observación, entrevistas, análisis de documentos escritos , etc. son técnicas que complementarían a lo cuantitativo.
Esto se convierte en un paradigma, ya que son varias las suposiciones que se manejan sobres estas dos metodologías. Empero, esta forma de ver las cosas es más novedosa y a tal en los años 70 se le denomino de evaluación iluminativa.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es aquella que busca encontrar la verdad de las cosas basándose en métodos cuantificables, donde el investigador no emite juicios interpretativos sobre los hechos en que esta trabajando. Trata de demostrar acontecimientos a ciencia cierta por medio de técnicas cuantitativas, de modo que deja por fuera las teorías empiristas. También se basa en cifras para expresar los resultados y proponer hipótesis para luego darles solución.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Como ya habíamos mencionado esta metodología empieza a tomar auge en los años 70, cuando varias críticas sobre el procedimiento cuantitativo empiezan a descubrir la ineficiencia que tenia para interpretar los hechos sociales.
Ahora bien, el enfoque cuantitativo que se le tenia a las ciencias sociales comienza a ser remplazado por la investigación de la educación, ya que esta por si sola, da mayor importancia a lo social que se da entre los individuos, basándose en la comprensión de los hechos y siendo accesible a cualquier cambio que se pueda dar dentro y fuera de la variable. Pues es un conjunto de métodos muy amplio que permite crear las teorías a partir de lo que se valla acumulando pretendiendo esclarecerlas desde varios puntos de vista.

METODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La lectura se centra en tres métodos: el estudio de casos, la investigación acción y la etnografía. Dentro de este contexto tratare de ir desarrollando uno por uno.

El estudio de casos
Se caracteriza por ser un método cualitativo que trata de describir hechos sociales que pasan a través del tiempo. Obtiene información por medio de recolección de datos y se apoya en gran parte en la descripción. Pueden enfocarse a un solo estudio de casos como a varios y no utiliza información numérica pero no aporta una descripción verdadera.

Etnografía
La etnografía sirve para estudiar el comportamiento de grupos, costumbres, causación social, etc. pero además explica la realidad a como cada individuo ve las cosas.

Investigación-acción
Se trata de investigar por que los cambios en una sociedad y como suceden. A manera de reflexión estudia el comportamiento de un individuo ante tal situación y otras relaciones que puedan existir mas allá de su propio contexto.


Bibliografía
Ander-Egg, Ezequiel, 1990. Técnicas de Investigación Social, Editora Gráficas Díaz, S.L., 1era edición, Alicante, España. 500 Páginas.
Sabino, Carlos, 1978. El Proceso de la Investigación, Editora El Cid Editor, Argentina. 226 páginas.
Rutinel, José Ulises, 1997. Diccionario de Investigación Científica, Editora Universitaria UASD, Santo Domingo, República Dominicana. 400 páginas.
Enciclopedia Ilustrada Cumbre,1995. Tomo VIII

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proyecto investigacion cientifica

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DE CARLOS SABINO APLICADO AL PROYECTO DE GRADO


LAS PARTES DEL PROYECTO.
Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.
La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:
• Planteamiento o formulación del problema.
• Antecedentes
• Importancia y justificación del estudio
• Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
• Objetivos (Generales y específicos.
• Metodología.
• Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
• Cronograma.
• Referencias bibliográficas

Planteamiento del tema o formulación del problema.

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.

Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.

Importancia y justificación del estudio.
Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

Elementos teóricos que fundamentan la investigación.
Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.

Objetivos.
Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. En un trabajo documental, como se acostumbra en las investigaciones literarias, un objetivo general podría ser "Reconocer las características de la novela romántica en María de Jorge Isaacs". A continuación, se deben preciar los objetivos específicos. Ellos serían, entre otros: "elaborar un corpus teórico con las características de la novela romántica", "Investigar la cronología de la novela romántica", "Analizar el aspecto literario de la novela María para observar el uso del yo romántico", etc.

Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.

Metodología.
Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. Por ejemplo, se puede hacer la observación de que se organizará la investigación en un aspecto teórico que abarcará la historia de la novela romántica (para ilustrar el objetivo que hemos mencionado como ejemplo en las líneas anteriores) y un aspecto práctico, éste último consistirá en el análisis de la obra.

En investigaciones literarias, también se puede tomar en cuenta como aspecto metodológico, el tipo de análisis que se piensa utilizar, esto es: estructuralismo, semiótica, textualismo, etc. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.

Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar.
Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.
Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.

Cronograma.
Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias bibliográficas
Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso, como diría Sabino (1987), en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.

Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas, tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas.

Para terminar con el aspecto que se refiere al "Proyecto de Investigación", se debe recordar que no existe un modelo único, universalmente aceptado, que organice las secciones. Tentativamente se han indicado las anteriores con una secuencia un tanto lógica. Cada investigador podrá disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.
Los cambio más frecuentes dentro de este orden, se pueden observar en los "Elementos teóricos", éstos pueden estar colocados, a veces, después y no antes de los "Objetivos"; pueden situarse también luego del "Planteamiento del problema", como una forma de explicar o de dar sentido al mismo. A veces, la justificación puede redactarse junto con el mismo planteamiento del problema, sin transición alguna. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema, según las necesidades específicas de cada investigación.

A veces, los estudiantes se preguntan acerca del tamaño adecuado para un "Proyecto de Investigación". Es aventurado fijar normas en cuanto al límite físico de páginas, pues existen casos diversos de elaboración (como hemos visto), pero una idea concreta podría establecerse entre unas diez cuartillas aproximadamente. De todos modos, un proyecto es sólo un esbozo previo a una investigación y sólo debe cumplir una labor de guía, de indicación sumaria, como una especie de armazón que será enriquecida y desarrollado mediante un trabajo posterior. En ningún caso se pretende que sea un esquema rígido, como si fuera una normativa a la que necesariamente nos tenemos que apegar. No se trata, naturalmente, de escribir un proyecto y luego dejarlo de lado mientras se continúa desordenadamente en la búsqueda de datos y de material bibliográfico; pero tampoco puede caerse en el extremos opuesto y, olvidando su carácter necesariamente flexible, perder la imprescindible libertad de elección tan importante en toda indagación.





PLANIFICAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
• El contexto de un proyecto de investigación
• Elegir el método
• Imitar el Método de Otra Investigación
• Fines para el uso de recursos
• Calendario de trabajo

El contexto de un proyecto de investigación
Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la teoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el caracter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación:
Las ciencias formales como matemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empiria. Sólo estudian teorías y persiguen clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento. Estas ciencias no serán tratadas en los puntos siguientes.

Las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos. Las ciencias factuales, además se clasifican sobre la base de los resultados esperados: ¿será el resultado principalmente teórico, práctico o de ambos tipos?
Investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado.

Investigación aplicada suele promover tanto la teoría como la práctica.
Los proyectos de desarrollo persiguen sólo beneficios prácticos.
Los cuatro diagramas presentados aquí ilustran las cuatro formas mencionadas de estudio.




Elegir el método
Suele ser mejor comenzar planificando la investigación desde fuera, considerando dos cosas: dónde comienza el proyecto y cómo van a ser aplicados sus resultados. Podríamos empezar haciendo las preguntas que se enumeran más abajo, tal vez imprimiendo una copia de esta página que estamos leyendo y dibujando con una línea a lápiz que marque una o más de las casillas de cada fila. De este modo podemos hacer un mapa lógico de nuestro proyecto.

La primera cuestión respecto al comienzo del estudio es qué tipo de material vamos a estudiar. ¿Debemos estudiar material escrito ya existente o recogeremos materiales nuevos a través del estudio empírico de personas u objetos?
Otra cuestión crucial es qué ocurrirá después. ¿Cómo se supone que se usarán los resultados de nuestro trabajo? ¿Simplemente publicaremos nuestros resultados, en la esperanza de que otros encuentren uso para ellos posteriormente?; ¿Haremos un pronóstico?, ¿Se entiende que colaboraremos en el desarrollo de una actividad o un producto?

Las respuestas a las preguntas de arriba definen algunos de los objetivos del proyecto. Fijar un objetivo suele hacer el trabajo más fácil y rápido: es fácil avanzar cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Junto al resultado u objetivo de salida, los objetivos suelen ir parejos con el uso de recursos, por ejemplo de cuánto dinero disponemos. Cuando todos los objetivos del proyecto estén definidos, deberán ser transferidos a un plan de trabajo.
Cuando se está definiendo los resultados y beneficios del proyecto, debemos recordar que el trabajo empírico puede afectar a otra gente fuera de nosotros mismos, por ejemplo, la gente que es objeto del estudio e incluso otras personas del exterior. Algunas de las consecuencias podrían ser también, aparte de beneficiosas, perjudiciales.
Tipo y origen de los datos:
• Hechos objetivos y explícitos concerniente a personas, objetos y fenómenos Conocimiento tácito, habilidad profesional
• Opiniones subjetivas: adquiridos de empírica: Estudiar objetos inanimados. Observación. Experimentación.
• adquiridos de publicaciones: Estudio de bibliografía. de estadísticas existentes. Investigación ex post facto.
• adquiridos de personas: Métodos interrogativos (Entrevista o cuestionario.) Estudio de cartas y otros documentos. Investigación-Acción. Diseño colectivo. Evaluar una propuesta de diseño.







Delimitar la población de estudio
• Sólo nos interesa un caso: Estudio de caso
• El grupo que nos interesa está claramente delimitado, y todos los miembros del grupo serán estudiados
• Nos interesa un grupo muy amplio. No todos los miembros pueden ser estudiados.
• Se estudiará un caso a la vez, hasta que el conocimiento acumulado esté saturado
• Se estudiará una muestra no aleatoria
• Se estudiará una muestra aleatoria
El proceso lógico de análisis
Estudio transaccional, o investigación sin perspectiva temporal:
Un solo caso o algunos casos idénticos: Estudio de caso
Dos o algunos casos diferentes: Estudio comparativo
Un gran número de casos: Clasificación
Análisis cuantitativo de variables
Investigación diacrónica:
Estudio histórico cualitativo de objetos
Analizar una serie temporal de variables
El conocimiento obtenido, ¿cómo será usado?
• El investigador informa de los hallazgos, pero no los usará él mismo
• El hallazgo principal es una descripción o una explicación del objeto de estudio
• El asunto esencial del que se ha de informar es una prospectiva sobre el futuro del objeto de estudio.
• Los hallazgos serán inmediatamente aplicados en la práctica.
• El proyecto debe ser un paso adelante en el desarrollo de la actividad que era estudiada.
• El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo producto.
Imitar el Método de Otra Investigación
Las tablas que se presentan encima de lo pueden ayudar en la planificación del método de la investigación para su problema particular.
Otra fuente de métodos potenciales es los estudios publicados más temprano de una pregunta comparable. Cuándo escoger tal modelo para su investigación, los primeros candidatos son los estudios más temprano que pertenecen al mismo paradigma del estudio, en otras palabras ésos que tienen ambos
un objeto semejante del estudio
y un punto que se parecen del panorama.
Es la práctica normal de investigadores de leer todos los informes disponibles de estudios más temprano del mismo paradigma; quizás todo ellos, si ellos no son demasiados. Ellos pueden ser encontrados con la ayuda de un estudio bibliográfico. Las palabras clave típicas en tal estudio están el tipo de artefact y por otro lado el punto del panorama que usted usan.

Si no hay los informes que tendrían ambos un objeto comparable y un panorama semejante, o si hay también pocos informes, usted puede ensanchar su búsqueda en informes con o el mismo objeto o el mismo punto del panorama con su propio proyecto. Este método dará probablemente a usted referencias demasiadas.
Favor de notar que cuándo duplicar los métodos de un proyecto más temprano que usted tiene que cuidar de no copiar esos procedimientos que no son acomodados a su problema especial del estudio. Cuándo imitar un paradigma de investigación usted tiene que aceptar normalmente sus componentes como el enfoque, las definiciones del concepto y evaluaciones. Esto puede ser ventajoso porque promueve la "ciencia normal", en otras palabras un crecimiento constante del campo del estudio donde los científicos construyen su trabajo en los resultados que se han logrado más temprano. Usted debe, sin embargo, está enterado de una desventaja potencial de usar un paradigma existente: a menudo restringe el área de estudios nuevos. Un paradigma fuerte invita a científicos jóvenes a estudiar tales problemas que son relacionados firmemente a la teoría existente y a que se ha estudiado ya hasta cierto punto.
En otras palabras: cuándo estudiar los problemas nuevos que surgen no de la comunidad científica pero de la evolución reciente de la sociedad y en la industria, usted debe evitar imitar los métodos de estudios más temprano publicados. En lugar, trata el enfoque levemente más complicado que se explicó más temprano bajo el título Elegir el Método.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Indicaciones previas
• No se trata de una bibliografía científica sino de una selección de títulos básicos para los trabajos del proyecto de investigación.
• Los epígrafes en que se ordena la bibliografía reflejan latamente los temas que componen el programa del seminario.
• Se han recogido libros y obras colectivas, y sólo excepcionalmente artículos.
• Se ha procurado recoger la producción en español.
• Las traducciones lo son siempre al castellano, salvo indicación en otro sentido.
METODO CIENTIFICO
OBJETIVO GENERAL
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través de los estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.



OBJETIVOS GENERALES

1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.

2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.

3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.

4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.

Toda hipótesis debe ser sometida a prueba.
Recordemos que una hipótesis es una explicación tentativa de un hecho o fenómeno. Es una proposición o un enunciado que relaciona dos variables, con el objetivo de dar solución al problema planteado previamente.

Características del Método Científico:
Los procedimientos son públicos.
Las definiciones son precisas.
La recolección de la información (los datos) es objetiva.
Los resultados son reiterables si la investigación se repite.
El planteamiento es sistemático y acumulativo.
Los propósitos generales son la explicación, la comprensión y la predicción.

El requisito fundamental para que una investigación se considere Aceptable, es la utilización del método científico; en la Psicología no se puede precindir de esto, y particularmente en la Psicología Industrial, la aplicación del método científico es indispensable.

Recordemos algunos elementos esenciales del mismo.


ABSOLUTAS.

La experimentación es el estudio cuidadoso de un hecho que se provoca deliberadamente por el investigador. El método experimental consiste básicamente en explorar una variable a la vez, manteniendo inalterable la otra. La que se explora recibe el nombre de variable independiente y la conducta que resulta de la manipulación se denomina variable dependiente.
Para realizar correctamente un experimento, los sujetos se dividen en dos grupos: el grupo experimental, y el grupo de control; ambos deben ser lo más semejantes posible. La semejanza se logra mediante el diseño de grupos aleatorios (los sujetos se asignan aleatoriamente a uno y otro grupo) o mediante el diseño de grupos pareados (los sujetos son igualados uniformemente en los rasgos personales, en ambos grupos).

El método de Observación Natural, consiste en la atención cuidadosa y detallada al contemplar una conducta o comportamiento, tal como sucede en el mundo real de manera espontánea, sin la intervención del investigador, el cual controla las variables pero no las manipula, registrando rigurosamente lo que se observa.
La Encuesta, es una técnica de investigación que se centra en actitudes y opiniones, que se concentran y manejan estadísticamente, hasta llegar a una conclusión. Para ponerla en práctica se pueden utilizar cualesquiera de los siguientes procedimientos, individualmente o combinados: las entrevistas personales, los cuestionarios, las entrevistas por teléfono, las encuestas por correo, o bien por este valioso medio electrónico, Internet.
Las investigaciones se realizan utilizando dos caminos cognoscitivos o intelectuales para llegar a los resultados: La Inducción o la Deducción
La Deducción se realiza a través del análisis y la Inducción se realiza a través de la Síntesis.
Estos caminos deben ser de dos vías para que se complementen los conocimientos en una forma inductivo-deductiva o viceversa, en una forma deductivo-inductiva.
El Análisis consiste en separar intelectualmente un todo, en los elementos que lo constituyen.
La Síntesis es la operación intelectual que consiste en reunir en un principio general, los elementos estudiados en casos particulares.
La Industria y en general el ámbito laboral, es un terreno fértil en el que tenemos la oportunidad de experimentar, conocer, interpretar y llegar a resultados muy valiosos en su momento para una empresa, pero lo maravilloso de la Psicología Industrial es que cada organización, cada grupo humano, representa una realidad diferente y un reto distinto y lo que pudo haber sido útil y aplicable en una empresa puede no serlo en otra, lo que permite tener un amplio campo de desarrollo para la investigación.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACION
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.




1.1 Definición.

Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.
Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Importancia.

Formas y tipos de investigación.

1.3.1 Formas.

a) Pura.
La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.
Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32).
La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.
La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.
Tres son los tipos de investigación que existen:
• Histórica.- Descripción de lo que era.
• Descriptiva.- Interpretación de lo que es.
• Experimental.- Descripción de lo que será
La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.

La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.
El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.
Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento.

Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:
• Investigación bibliográfica y documental.
• Investigación de campo.
• Investigación de laboratorio.
Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cual es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

1ª. Tamayo y Tamayo

INVESTIGACION
b) Aplicada.
1.3.2 Tipos.
a) Bibliográfica.
b) De campo.
c) Experimental.

En un sentido amplio, investigar es "... hacer diligencias para descubrir una cosa", "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios"2. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, semestrales y anuales, conque nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

En un sentido mas restringido, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. En este sentido decimos que la investigación es:

El manejo de cosas, conceptos, o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

"Investigar", en real academia Española, diccionario de lengua Española (18 ed.; Madrid: Espasa - Calpe, 1956, p.760.
"Investigar", Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, XXXVIII (70 Vols. En 71; Barcelona: Espasa, 1926), p. 1890.
Donald Slesinger and Mary Stephenson, "Research", Encyclopedia of the social sciences, ed. Edwin R.A. Seligman and Alvin Johnson, XIII (15 VOLS.; New York: Macmillan, 1962, c1930-1934), p. 330.
Para ilustrar la variedad de propósitos que se refiere la definición anterior, Pugh dice que la investigación es:
Una inquisición seria y dirigente, con un propósito claro: averiguar los hechos, formular una hipótesis, probar una teoría existente, arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido, ganar perspectiva histórica, establecer estadísticas vitales, comprender un fenómeno físico, o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para apoyar una conclusión.
Griffith Thompson Pugh, Guide to research writing (Boston, Mass.: Houghton, c1955), p. 874.
Garza Mercado Ario, Manual de técnicas de investigación, (México, DF. 1979), p. 1,2.
"La investigación es un proceso que se indica con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita" "... llegar a descubrir, explicar y, si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones."
Santiago Zorrilla Arena, Introducción a la metodología de la investigación, (ed.Melo S.A, México DF, Julio de 1988), p. 44.
Rojas p.35

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."

INTRODUCCION

Desde el año anterior en nuestro colegio se viene trabajando la modalidad de proyecto de aula para cada area, pues este metodo es muy bueno por que desarrolla una habilidad en el estudiante, le permite analizar, argumentar y proponer una solucion a un problema dado, buscar sus antecedentes y sus soluciones.
La finalidad de este trabajo es tener unas bases para así realizar un proyecto de forma seria y organizada.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través de los estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.

OBJETIVOS GENERALES
1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.
2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.
3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.
4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.
BIBLIOGRAFIA
• Investigación en el aula ED. Andrés Bello
• Guillermo Briones
• Metodología de la investigación Carlos Sabino
• Gran enciclopedia ilustrada circulo de lectores
• Biblioteca Luis Ángel Arango -Bogota
• Biblioteca Universidad de la Salle -Bogota
¿QUE ES UN PROYECTO?
Conjunto de toda la información escrita o grafica necesaria para la fabricación de una maquina o una instalación, o la construcción de una estructura o un edificio. Debe incluir toda la documentación técnica sobre calculos, observancia de leyes presupuesto, montaje y demas fases necesarias.

PROYECTO BÁSICO
El que recoger los aspectos generales y descriptivos de una obra, sin entrar en especificaciones técnicas, concretas ni detalladas.

PROYECTO DE EJECUCIÓN.
El que contiene todos los documentos técnicos (planos de detalles, especificaciones constructivas, etc. ). Necesarios para la construcción de un edificio o la ejecución de una obra.
El término “PROYECTO” se deriva de los verbos latinos proicere y proiectare que significa arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo, la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben incurrir para el logro, la planeación y su organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Un proyecto podría describirse como el planteamiento de algo en el cual se indica y se justifica los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinando, dentro determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.

CONCLUSIONES
Este trabajo a sido de gran ayuda para los autores, puesto que refleja su interés, su comunicación, su interpretación, como fundamento en el excelente desempeño de la universidad.
Nos damos cuenta que para realizar un proyecto se necesita conocimientos, interés en el tema y mucha dedicación para mostrar un proyecto bien realizado.

CONTENIDO
• Introducción
• Objetivos
• Que es un proyecto
• Partes de un proyecto
• Planificar un proyecto
• Método de investigación
• Método científico
• Conclusiones
• Bibliografía
• Anexos
• Fotocopias.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Trabajo de investigación para
La elaboración de un proyecto
Profesores
Docentes de grado 11
Colegio Nuestra Señora de Fátima
Departamento de Idiomas
Área de Español
Bogotá, abril 2002
2002