martes, 1 de junio de 2010

METODOS DE INVESTIGACION – SABINO

METODOS DE INVESTIGACION – SABINO

INTRODUCCIÓN
El hombre siempre se ha interesado por conocer acerca del mundo que lo rodea. Las personas, con su capacidad de observación, juicio y razonamiento son capaces de interrelacionarse con sujetos y objetos utilizando algún tipo de técnica para de esta manera lograr su beneficio.
La ideología va ligada a la manera de pensar de los individuos y de los grupos; por cuanto, no es posible que el hombre viva sin ella.
Los individuos además tienen conocimientos que se sustentan en el sentido común, que es el conocimiento del actuar cotidiano.
En este orden de ideas, el conocimiento sustentado en la ciencia aplica para su desarrollo criterios objetivos utilizando rigor y precisión en la metodología.
Sin embargo, es posible que el hombre viva sin conocimiento científico.
El conocimiento es el producto tanto de la razón como de la experiencia; mientras que la ciencia es el conocimiento sistemático para explicar o establecer fenómenos.
Es importante mencionar, que la ciencia esta en todas partes ya que interviene en la vida diaria de los seres humanos, sustentándose en la investigación para lograr un fin determinado y el establecimiento del conocimiento científico, razón por la cual es necesario utilizar lo que se llama método científico, que no es más que una serie de pasos sistemáticos en un procedimiento planeado, factible, empírico, racional y reflexivo que requiere de conocimientos que se complementan con temas especiales del tema investigado.
Como estudiantes y futuros profesionales, tenemos que realizar investigaciones profundas, sobres temas de interés, para todo esto es necesario conocer de manera sistemática todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo cualquier investigación, es por esta razón que el desarrollo de estos contenidos, serán útiles en nuestra carrera profesional.

METODO CIENTÍFICO
Sabino (1992). Define el Método Científico como: "El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación" (Pág. 31).
Según esta definición, en el método científico se debe asumir un modelo lógico y coherente que ayude a la comprensión de un objetivo a lo largo de la investigación.
Villafranca (1996). Argumenta que: "Es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. (Pág. 56)
Luego de analizados ambos autores citados anteriormente, se puede concluir que, el método científico es el proceso a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos permiten llevar a cabo una investigación.
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas.
IMPORTANCIA DEL METODO CIENTÍFICO.
La importancia del método científico estriba en las siguientes razones:
• El método científico define como se ha de generar enunciado (observaciones y análisis) y cual es la relevancia ( causa-efecto) de los mismos.
• Es un procedimiento planeado, que sigue las actividades científicas.
• Generaliza y profundiza los conocimientos de experimentos.
• Es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada. Donde no hay método científico no hay ciencia.
• Es un método factible: puede proporcionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo.
• No puede operar en un vació de conocimiento, sino que requiere de algún tipo de conocimiento que tiene que completarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades del tema.
Así pues, luego de analizados todos estos elementos que describen la importancia del método científico, se puede concluir que el uso correcto de éste método en las investigaciones, se obtienen resultados factibles claramente verificables, debido a que es un procedimiento planeado y confiable sobre el cual se pueden obtener los resultados mas cercanos a la realidad, por ser este, un método donde se requiere de la observación y análisis para evaluar los resultados objetos de la investigación.

CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO
• Es Fáctico: Posible de realizar. No parte de supuestos falsos, tiene una respuesta o referencia empírica.
• Es Empírico: Se vale de la verificación de la experiencia para dar respuesta a lo planteado.
• Es Objetivo: Porque busca la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno independientemente de nuestras apreciaciones personales.
• Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos trata de llegar mas allá, mediante la observación de abstracciones y generalizaciones.
• Es Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que los aplica mediante su análisis para la cual elabora, formula juicios enuncia concretos.
• Es Sistemático: Se basa en un proceso organizado sistematizado de búsqueda de verdades para establecer resultados.
• Es Reflexivo y/o Auto correctivo: Porque acepta o rechaza las conclusiones finales y permite asumir nuevas técnicas y procedimientos de investigación; utiliza la razón y la objetividad para buscar la verdad.
• Es General: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograr una mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que significa que no se interesa por los problemas particulares vistos siempre a través del método, como parte de una totalidad.
Estas características tienen similitud con el planteamiento de varios autores, por ello se engloba la relevancia de cada una de ellas sin perder la perspectiva del tema.
Se puede concluir entonces que el método científico debe poseer todas las características anteriormente nombradas para actuar como tal. Las principales características importantes del método científico, es que es empírico ya que se vale de la experiencia para analizar hechos, además de ser fáctico, objetivo y sistemático.

METODOS Y TÉCNICAS

METODOS
Cervilla (1992). Expone que: "Es un procedimiento o conjunto de procedimientos, que tienen su fundamento en la observación y a partir de allí se formula una hipótesis, se verifica y se obtiene concusiones mediante las cuales se pueden hacer predicciones" (Pág. 76)
Villafranca (1996). Plantea que el método "consiste en un procedimiento lógico que nos da información mas concreta y real de una manera objetiva". (Pág. 118)
Fernández (1991) define los métodos como "el camino o procedimiento general del conocimiento científico". (Pág.48)
De manera tal que todos estos autores coinciden con la definición del método, ya que todos exponen que es un procedimiento.
TÉCNICAS
Fernández (1991) Comenta que: "Es un procedimiento de actuaciones concretas que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico". (Pág. 126).
Pérez (2002) La define como: "El procedimiento y el instrumento, la herramienta que utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la información". (Pág. 67).
Sin embargo, podemos observar que existe una pequeña discrepancia entre ambos autores, ya que el primero define la técnica como un procedimiento que se debe seguir en las distintas fases del método científico; no obstante el segundo autor además de definirla como un procedimiento, la califica además como un instrumento y/o herramienta que utiliza el investigador para recolectar la información arrojada en la investigación.
Brito (1992). Plantea además que: "Las técnicas son las que permiten obtener información de fuentes primarias y secundarias. Entre las técnicas mas utilizadas por los investigadores se pueden nombrar: Encuestas, entrevistas, observación, análisis de contenido y análisis de documento". (Pág.50).

La definición de este autor es un poco mas explicita que los autores anteriores, sin embargo coincide con Pérez al definir que las técnicas son las que permiten obtener información tanto de fuentes primarias como secundarias, además amplia su concepto agregando algunas de las técnicas más utilizadas en la investigación.

DIFERENCIAS ENTRE METODOS Y TÉCNICAS
METODOS TECNICAS
• Procedimiento en si, para llegar a un fin
• Identificar los temas.
• Desarrollar un tema.
• Proporciona la teoría de la ciencia. • Habilidad de utilizar esos procedimientos.
• La rapidez con que se identifica.
• Te ayuda a una mejor asimilación.
• Para ponerse practico en un tema.
Según el cuadro comparativo descrito anteriormente, se pueden establecer claramente las diferencias que existen entre métodos y técnicas, ya que expresa que el método es el procedimiento en si, que se debe llevar a cabo para desarrollar una investigación, en tanto que las técnicas son los instrumentos o herramientas que se han de utilizar para desarrollar dichos procedimientos.

CONCLUSIONES
Se define conocimiento como, rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (Para más información, véanse los artículos individuales sobre la mayoría de las ciencias mencionadas a lo largo de este artículo).

Método científico, método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad científica está de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.

En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hipótesis más simples, no considerar una hipótesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.


La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Enseñanza de las ciencias, campo del saber y la investigación educativa que, a través del análisis de los resultados de una educación basada en la mera transmisión de conocimientos y la memorización, se propone encontrar nuevas vías para un proceso didáctico más dinámico y participativo.

Saber cómo enseñar ciencias es, lógicamente, uno de los cometidos del profesorado encargado de estas disciplinas. Sin embargo, en las últimas décadas, los avances en el conocimiento acerca de cómo aprenden las personas y cómo puede mejorarse, por tanto, la enseñanza de las disciplinas científicas, han supuesto un salto cualitativo en el campo de la educación científica.

La progresiva delimitación del campo propio de la didáctica de las ciencias ha ido pareja a la argumentación razonable de que enseñar ciencias exige relacionar conocimientos relativos tanto a la educación como a las propias disciplinas científicas, de forma integrada y no por separado. Una de las críticas más frecuentemente esgrimidas desde la didáctica de las ciencias es que en la formación de los profesores de ciencias se ha añadido sólo recientemente a la tradicional demanda de conocimientos científicos una batería de contenidos relacionados con la psicología de la educación y la educación misma, pero generalmente de forma aislada, destacándose la ausencia de un enfoque integrado que reconozca el hecho de que las estrategias de enseñanza están en buena manera determinadas por la especificidad de los contenidos a enseñar.

La enseñanza de las ciencias, entendida como didáctica específica de las disciplinas científicas, adquiere sentido ya en la educación secundaria, dado que en la primaria (hasta los 12 años) no tienen cabida las didácticas específicas, al tratarse de una enseñanza fundamentalmente globalizada.

Por otra parte, dada la estructuración de la educación y la progresiva compartimentación de las ciencias a lo largo de las etapas secundaria y superior, la enseñanza de las ciencias se enfrenta a la progresiva especialización en didácticas específicas. Existe un debate no resuelto sobre la forma de abordar la docencia al comienzo de la secundaria, y se han elaborado diferentes propuestas que van desde la globalización e integración hasta el tratamiento delimitado por especialidad de los contenidos científicos durante esos primeros años de aproximación a la ciencia.
La didáctica de las ciencias tiende lazos indisolubles con numerosos otros campos del conocimiento, además de las propias disciplinas científicas, como la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia o la psicología de la educación, entre otras.

Finalmente, las demandas de difusión y explicación de los progresos científicos y sus relaciones sociales a una población adulta culta, dentro de la llamada divulgación científica, definen nuevos retos para la didáctica de las ciencias en las sociedades modernas.

REFERENCIAS
Sabino Carlos. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo de Venezuela.
Fernando Reza. (1997). El conocimiento. Caracas
Mario Bunge. (1976). La investigación científica. Caracas
Universidad Experimental Simón Rodríguez, Vicerrectorado académico. (1980). Metodología de la investigación I. caracas: Magali Altuve Zambrano.
Martínez (2001). Metodología de la Investigación. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y criminologías. Disponible: http://www.monografias.com/trabajo23/metodosdeinvestigación.consulta: agosto 2005.
Cervilla . (1992). Metodología de la Investigación. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Disponible: http://www.monografias.com/trabajo28/metodosdeinvestigación.consulta: 1998, mayo.
Pérez, A. (2002). Guía Metodológica para anteproyectos de Investigación. Caracas. Fedupel.
Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (2004). Caracas. Fedupel.
Brito (1992). Metodología de la investigación II. México
Hessen (1974). El conocimiento y la ciencia. Argentina.
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Fernández (1991). Metodología de la investigación. México
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González (1983). Aspectos teóricos. La Habana: Universidad de la Habana, 1983.
Villafranca (1996). Metodología de la Investigación. Caracas
Norma Janeth Piamo Garcia






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