martes, 1 de junio de 2010

NORMAS MLA APA

NORMAS MLA

La norma MLA da prioridad a las citas entre paréntesis, y con ello establece las normas para las citas a pié de página o las citas a final de capítulo. Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. Indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir. En el estilo MLA, la lista de obras citadas aparece al final del trabajo en una hoja aparte. La lista se organiza alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa.

3.Esquemas y ejemplos de referencia LIBRO Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año. Ejemplo: García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004. OBRA EN UNA ANTOLOGÍA Apellido, Nombre del Autor. “Título de la obra.” Título de la antología. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de publicación. Números de página. Ejemplo: Cortazar, Julio. “La Señorita Cora.” Antología. Comp. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975. 143 – 169. ARTÍCULO EN UN LIBRO DE REFERENCIA “ Título del artículo.” Título de la enciclopedia o diccionario. Edición. Ciudad: Editorial, Año. Ejemplo: Corbett, Percy E. “Internacional Law.” International Encyclopedia of the Social Sciences. 1ra Ed. New York: Mac Millan & The Free Press, 1968. EDICIÓN DE UN LIBRO Apellido, Nombre del autor. Título de la obra. Año de la publicación original de la obra, si se conoce. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de la edición. Ejemplo: Shakespeare, William. All’s well that ends well. Ed. Susan Snyder. New York: Oxford University Press, 1994. PUBLICACIÓN SERIADA Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista. Número (año) : páginas Ejemplo: Hernández, Carola. “Física para diseñadores industriales: ¿Qué y cómo aprenden cuando diseñan?” Revista de Estudios Sociales. 19. (2004) : 15 – 31.
4.Esquemas y ejemplos de referencia BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS • Título de la base de datos • Nombre del editor • Datos de la publicación electrónica: versión (si es relevante), fecha de la publicación o de su última actualización y nombre de la institución patrocinadora. • Fecha de acceso y dirección electrónica. Ejemplo: Leighton, John. “Edouard Manet: Impressions of the Sea.” Smithsonian Institution Research Information System. Smithsonian Institution. 30 nov. 2005 http://siris-libraries.si.edu/ipac20 / LIBRO EN LINEA • Nombre del autor • Título del libro • Nombre del editor, compilador, traductor (si es relevante) • Datos de publicación: si la versión en línea no se ha publicado antes escriba la fecha de la publicación electrónica y el nombre de la organización patrocinadora. Si existe una versión impresa, escriba sus datos de publicación (ciudad, editorial, año). • Fecha de acceso y dirección URL. Ejemplo: Stein, Stanley y Barbara Stein. Apogee of Empire: Spain and New Spain in the Age of Charles III, 1759 – 1789. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2003. 30 nov. 2005 5.Citas de Referencia en el texto Bajo las normas MLA las citas de referencia se incluyen dentro del texto entre paréntesis, pero a diferencia de las normas APA no se escribe el año de publicación. Presentación de las citas de referencia Es necesario incluir la información suficiente para que el lector pueda encontrar su referencia completa en la lista de obras citadas, sin tampoco sobrecargar el texto con información que interfiera con su lectura. En general se presenta el apellido del autor y el número de página. Ejemplo: Tomás se enamora de su esposa, pero se rehúsa a dejar a sus amantes porque siente que ambos aspectos no son contradictorios. (Kundera 15).
6.NORMAS APA El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de ubicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.
7.Esquemas y ejemplos de referencia LIBRO Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra. (Edición – si la hay). Ubicación: Editorial. Ejemplo: Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial (3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana. CAPÍTULO DE UN LIBRO Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor. Ejemplo: Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and mental health: Advances in conceptualizing stress resistance. En W.R. Avison, & I. H. Gotlib (Eds.). Stress and mental health: Contemporary issues and prospects for the future (pp. 250 – 290). New York, NY, EE.UU: Plenum. PUBLICACIÓN SERIADA (REVISTA, PERIÓDICO) Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número) , páginas. Ejemplo de artículo de revista Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico. Revista de Estudios Sociales, 19 , 33 –50. Ejemplo de artículo de diario Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo , pp. 2, 9. ARTÍCULO EN UN LIBRO DE REFERENCIA Autor, A. (fecha). Título de la entrada. En Título de la enciclopedia (Volumen, páginas). Ubicación: Editorial. Ejemplo: Grand alliance, war of the . (1972) . En Encyclopedia Britannica (Vol. 10, pp. 672 – 676). Chicago, Il, EEUU: Enciclopedia Británica.
8.Esquemas y ejemplos de referencia FUENTES DE INTERNET Como mínimo una referencia de internet debe tener lo siguiente • Título o descripción del documento • Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de cuando se recuperó) • Dirección (URL “uniform resource locator”) • Si es posible, deben identificarse los autores COPIA ELECTRÓNICA DE UN ARTICULO OBTENIDO EN UNA BASE DE DATOS Autor, A.A. & Autor, B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, (número) , páginas. Recuperado el día de mes de año, de la base de datos tal. Ejemplo: Stewart, J. & Landine, J. (1995). Study skills from a metacognitive perspective. Guidance and counseling, 11, (1), 16 –20. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier. ARTÍCULO EN UNA REVISTA SOLO PUBLICADA EN INTERNET Autor, A.A. & Autor, B.B. (año – si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen -si se encuentra, (número si se encuentra) . Recuperado el día de mes de año, de URL. Ejemplo: García, A. (s.f.) Literatura y psicoanálisis. Acheronta, 21 . Recuperado el 28 de noviembre de 2005, en http://www.acheronta.org/ DOCUMENTO DISPONIBLE EN UN SITIO WEB MAS AMPLIO Autor, A.A. (fecha). Título . Recuperado el día del mes del año, del sitio Web de nombre del sitio: URL Ejemplo: Madrid, L.A. (2005, agosto). Importaciones paralelas. Agotamiento de los derechos de propiedad intelectual. Recuperado el 4 de noviembre de 2005, del sitio Web de Cecolda: http://www.cecolda.org.co/
9.Presentación de las citas de referencia DIRECTA O TEXTUAL Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página de donde se extrajo. Ejemplo: El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernández & Baptista, 1991, p.66). Si la cita textual tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita. PARAFRASEO O RESUMEN El parafraseo o el resumen se escriben en sus propias palabras dentro del texto. No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en un párrafo aparte. Ejemplos: Según Sánchez (1991), el cemento es uno de los materiales más populares e indispensables en la construcción actual. Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980). En general, es necesario escribir dentro del texto el apellido del autor y el año de publicación para indicarle a los lectores que la idea o información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente. Además, en las citas directas es necesario escribir el número de página de donde se sacó la información para que ésta pueda ser ubicada fácilmente por los lectores.
10.BIBLIOGRAFÍA
Ossa Parra, M. (2006, enero). Cartilla de Citas: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias . Recuperado el 9 de Abril del 2010, del sitio web http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf
Gibaldi, J. (2006). MLA Handbook for Writers of Research Papers. Recuperado el 9 de Abril del 2010, del sitio web http://www.uniovi.es/Biblioteca/ibipi/citas_bibliograficas/estilos/estilo_mla/
11.BIBLIOGRAFÍA
Da Silva, F. (2008, septiembre). Normas APA . Recuperado el 10 de Abril del 2010, del sitio web http://www.franadasi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:ique-son-las-normas-apa&catid=1:latest-news&Itemid=83

No hay comentarios:

Publicar un comentario